Preguntas Frecuentes

PlanetPlan, donde te conectas y ayudas a hacer realidad proyectos de impacto social y ambiental

¿Preguntas sobre PlanetPlan y su funcionamiento? ¡Aquí te las resolvemos!

Te invitamos a navegar por nuestras Preguntas Frecuentes.

Información general

PlanetPlan es una plataforma colaborativa en la que empresas y personas se vinculan a proyectos de impacto social y ambiental a través de aportes económicos voluntarios. Estos proyectos son propuestos e implementados por Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) como fundaciones y organizaciones ambientales, comunidades étnicas y rurales que le apuestan a la sostenibilidad de los territorios en Colombia (¡y América Latina!).

  1. Eliges tu proyecto favorito del ecosistema de PlanetPlan
  2. Te involucras en el proyecto a través del aporte económico voluntario que desees, o el valor  equivalente a tu compensación por huella de carbono (próximamente podrás calcular tu huella de carbono en PlanetPlan)
  3. Recibes un certificado por tu aporte al proyecto deducible en tus impuestos

¡Permaneces conectado con el proyecto, con noticias y reportes de su implementación en el tiempo! Cada 3 meses recibirás estas actualizaciones a través de tu correo electrónico.

Te puedes vincular con tus aportes económicos a los proyectos como persona natural o empresa o sumando un proyecto si eres una organización sin ánimo de lucro.

Los proyectos de PlanetPlan se encuentran en el territorio Colombiano y próximamente en otros países de América Latina.

La implementación de los proyectos de PlanetPlan se dará a conocer a los donantes cada 3 meses, a través de correo electrónico, reportes que presentan indicadores de sostenibilidad y avances del proyecto.

Aportar a un proyecto de PlanetPlan

En PlanetPlan encuentras el proyecto que quieras apoyar. En la página de cada uno de ellos encuentras los valores que puedes donar; haces click en el que más se ajuste a tu presupuesto de donación. Después de confirmar tu presupuesto y de llenar tus datos personales serás redigirido a la pasarela de pagos de PayU.

Recibes un certificado por tu aporte al proyecto deducible en tus impuestos. Recibes noticias y reportes periódicos que te permiten hacer también un seguimiento a la implementación y a tus donaciones.

Sí. cada una de las entidades sin ánimo de lucro está comprometida en elaborarte y enviarte un certificado por tu aporte el cual será enviado a tu correo electrónico.

La implementación de los proyectos de PlanetPlan se dará a conocer a los donantes cada 3 meses a través de reportes que presentan indicadores de sostenibilidad y avances del proyecto.

Puedes usar PSE para hacer pagos con tu tarjeta débito o pagar con tarjeta de crédito VISA o Master Card

Sí. PayU es un método seguro que cuenta con un módulo antifraude que evalúa las transacciones en línea. Por otro lado,, las entidades sin ánimo de lucro que son alojadas en PlanetPlan son evaluadas rigurosamente por el equipo especializado de EsferaViva y se garantiza un soporte gubernamental de los proyectos propuestos. Así tanto los donantes como las entidades que alojan sus proyectos en nuestra plataforma pueden estar seguros de que los recursos lleguen directamente a la entidad sin ánimo de lucro y que se haga uso adecuado de los mismos.

Una vez realizado el pago el donante recibe un certificado de donación y la entidad sin ánimo de lucro comienza o continúa con la implementación del proyecto, de acuerdo al monto que el proyecto haya recaudado y la fase de ejecución en la que se encuentre.

Comunícate con nosotros para mayor información.

Sí, es posible. El equipo de PlanetPlan te puede asesorar con el proyecto que más se adapte a tus necesidades como empresa de acuerdo a las compensaciones que debas realizar.

Claro que sí. Puedes aportar a más de un proyecto en PlanetPlan, así estarás beneficiando diferentes causas que necesitan apoyo financiero.

Si el proyecto no llega a una financiación total el dinero igual se invierte en la causa para la que donaste. Todos los proyectos de PlanetPlan son evaluados de tal forma que si sólo se alcanza una financiación parcial, el proyecto pueda de todas formas llevarse a cabo.

Sumar un proyecto a PlanetPlan

Puedes sumar un proyecto a PlanetPlan si eres una persona jurídica constituida como: Junta de Acción Comunal, Junta Administradora Local, Fundación, Corporación, Asociación, colectivo o grupo étnico.

En PlanetPlan pueden ser alojados proyectos enmarcados en alguna de estas temáticas: biodiversidad, agua o energías bajas en emisiones.

  1. Identificas un proyecto de alto impacto ambiental y social que requiera financiación.
  2. Ingresas a Planet Plan a la opción “Suma un Proyecto”. Nos pondremos en contacto contigo para conocer tu proyecto.
  3. Evaluamos la viabilidad de tu proyecto y te asesoramos para que pueda ser viable en caso de cumplir unos requisitos mínimos.
  4. Tu proyecto es publicado y listo para ser financiado e implementado. Los pagos en la plataforma se harán directamente a la ESAL correspondiente.
  5. Generas un certificado de donación para los aportantes del proyecto
  6. Nos envías información periódica para comunicarla a los inversionistas y a sus grupos de interés

Estrictamente no, sin embargo después de 6 meses los proyectos se evalúan y de acuerdo a su estado de financiación se considera un replanteamiento o se continúa como está hasta un plazo de 12 meses.

La financiación para la ejecución del proyecto se recibe directa y continuamente. Esto significa que el dinero entra directamente a la entidad sin ánimo de lucro y es recibida desde el momento de la publicación hasta que se complete el monto establecido.

El proyecto tiene que garantizar viabilidad y sostenibilidad en el tiempo. Debe contar con un aval  gubernamental o hacer parte de un plan territorial.

Somos muy rigurosos en el planteamiento de los costos y cronograma del proyecto, se debe demostrar una estructura clara, contrapartida por parte de la institución y se espera que las actividades incluidas en el presupuesto estén enfocadas directamente en acciones orientadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En caso de que el proyecto sea viable te asesoramos en la mejora de las historias para que estas sean llamativas, convincentes y financiables. Es por esto que los materiales audiovisuales deben ser de buena calidad.

Una recompensa es una forma de motivar a los aportantes de tu proyecto para que contribuyan con él a través de un premio por hacer su aporte. Las recompensas van ligadas normalmente a rangos de montos de donación, en los que mientras un usuario aporte más a un proyecto, el valor del premio será mejor.  No es obligatorio ofrecer recompensas.

Del valor total de cada proyecto se destina 20%+IVA para PlanetPlan

Ponte en contacto con nosotros para realizar cambios en las informaciones del proyecto que están publicadas, con gusto te ayudaremos.

¿Listo para hacer parte de PlanetPlan?

En PlanetPlan, todos hacemos podemos contribuir a la sostenibilidad social y ambiental de los territorios

¿Tienes más preguntas?