Ayapel Reverdece

Un millón de árboles de vuelta, nuestro gran sueño para devolverle la vida a la ciénaga de Ayapel y la ciénaga a sus habitantes.

Este proyecto está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ods-ayapel

Acerca del proyecto

El sueño de devolverle la vida a la ciénaga y la ciénaga a sus habitantes, a partir de la restauración ecológica participativa nace como una iniciativa social para darle solución al deterioro ambiental que ha sufrido el ecosistema del complejo cenagoso de Ayapel por el desarrollo de economías extractivas y el uso irracional del suelo con actividades como la tala de bosque de borde, la actividad minera y la siembra de cultivos ilícitos.   

Corpoayapel, a partir de los estudios realizados con la Universidad de Antioquia, considera necesario avanzar de manera urgente en la meta de sembrar un millón de árboles (1.000.000), de los cuales se sembrarán en una primera fase 15.000, que ayuden a la restaurar ecológica de la ciénaga de Ayapel y a promover el desarrollo sostenible de la Región.

Ayapel Reverdece busca favorecer el crecimiento de la vegetación nativa en la zona de convergencia acuático terrestre a través de actividades como: definición física de la zona, caracterización de condiciones abióticas y usos del suelo, promoción del crecimiento de plántulas naturales de especies como Symmeria paniculata, El churri-churri, el canutillo, que soportan la diversidad de especies en el ecosistema, y el involucramiento de la comunidad de forma activa en el proceso de restauración.

Por tu donación para la siembra de árboles obtienes un certificado virtual que te acredita como benefactor de la Ciénaga. 

¿Cómo se van a usar los fondos?

Los recursos serán utilizados para:

– Producción y siembra de 15000 plántulas de vegetación nativa en vivero comunitario.

– Incentivar el trabajo con la comunidad para implementar acciones de siembra, cuidado y uso racional de los servicios ecosistémicos proporcionados por la zona de convergencia acuático terrestre en el sistema cenagoso.

– Sensibilización a 5.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes por medio de campañas de educación ambiental, liderada por las madres comunitarias que atienden los programas de educación de la primera infancia.  

¿Por qué restaurar la Ciénaga de Ayapel?

La ciénaga de Ayapel es el suministro de agua dulce, alimentos y biodiversidad para más de 50 mil habitantes, controla las inundaciones, proporciona recargas de aguas subterráneas y mitiga de manera significativa el cambio climático de la región de Córdoba, Colombia.

Este complejo cenagoso tiene identidad propia sin duda alguna, pero se articula funcionalmente, en términos biológicos, químicos e hidrosedimentologicos a una extensa cuenca propia de 1500 km2, y al dominio extenso del río San Jorge, la Mojana y la depresión momposina. Los que a su vez reciben el impacto de la extensa cuenca de los ríos Magdalena y Cauca. 

El desarrollo del proyecto para la restauración ecológica participativa del borde acuático terrestre del complejo cenagoso de Ayapel, aportará de manera significativa en la recuperación de un ecosistema amenazado y deteriorado donde se establece una oferta variada de servicios ambientales para especies de fauna y flora: 31 mamíferos, 53 herpetos, 46 peces, 55 macroinvertebrados acuáticos, 113 organismos zooplanctonicos y 45 fitoplántonicos, 19 plantas acuáticas y 555 perifiton.

Además, es un área importante para la conservación de las aves, 204 especies habitan este ecosistema y 64 son migratorias, de éstas 96% provienen de Canadá y Estados Unidos.  

¡Involúcrate!

Ubicación del proyecto

La Ciénaga de Ayapel se encuentra ubicada en el departamento de Córdoba (Colombia)

Este proyecto se realiza en alianza con

Corpoayapel es una corporación fundada en el año 2003 en el municipio de Ayapel (Córdoba, Colombia), dedicada al desarrollo de proyectos ambientales, de salud y de educación. 

¿Cómo vincularte a un proyecto?

Cualquier persona, empresa u organización puede contribuir a hacer realidad proyectos de impacto social y ambiental en PlanetPlan. Sigue estos sencillos pasos: 

1. Elige

tu proyecto ambiental o social favorito en www.theplanetplan.org

2. Vincúlate

en el proyecto a través de un aporte económico voluntario.

3. Recibe el certificado

por tu aporte al proyecto.

4. Conéctate

con el proyecto y conoce su implementación a través de reportes periódicos.