Escuelas Solares

¡Llevando energía solar a escuelas de escasos recursos en Colombia para mejorar la calidad de vida de los niños, sus familias y su comunidad!

Este proyecto aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

1 Aportante 2 Me gusta 0 Opiniones
$75,000 Recaudados
$132,000,000 Meta
Porcentaje de recaudación :
0.06%

0.06% Aportados
San José del Pinar (Bello, Antioquia), Colombia

Cada día, al Colegio Didascalio Hermana Josefina Serrano asisten 300 niños. Algunos tardan hasta una hora a pie por las veredas angostas y serpenteantes del barrio San José del Pinar, en lo alto de las montañas de Bello (Antioquia), donde se agrupan casas asimétricas y frágiles de madera, cartón, plástico y tejas de metal. 

El colegio es un oasis de tranquilidad y esperanza para aquellas familias que habitan en la zona, en su mayoría desplazadas por la violencia y conformadas por madres solteras con sus dos, tres, seis hijos. Ahora el colegio representa para esta comunidad el símbolo de la transformación de su historia: “Yo quiero que mis hijos sean alguien y que salgan adelante, eso es por lo que yo lucho, por darles estudio”, cuenta Leidy Johana, madre de seis y habitante del barrio. 

Hace 22 años comenzó la labor de ABC Prodein Colombia –Fundación Benéfico Cristiana Promotora del Desarrollo Integral– en esta zona, con 40 niños de dos y tres años en condiciones de extrema pobreza. “Cuando llegamos al barrio, encontramos una niña comiendo tierra de un barranco. Le pregunté por qué y me contestó que tenía hambre. Esa experiencia cambió mi vida radicalmente”, recuerda Alicia Arbeláez, voluntaria de esta obra social desde hace 20 años. 

Hoy el colegio Didascalio Hermana Josefina Serrano se consolida como uno de los mejores colegios del barrio San José del Pinar y sus zonas aledañas, con dos bloques, 16 aulas y cerca de 300 estudiantes que cursan desde los grados pre-jardín hasta sexto de bachillerato. Para Erika Molina, profesora del colegio, “por encima de las notas, nos preocupamos cómo vienen los niños de la casa”. Es por ello que la educación académica es complementada con un plan de alimentación y nutrición para los niños, así como una extensa formación en valores.

El sueño de esta institución: seguir creciendo y brindar a los niños y jóvenes de esta comunidad una educación completa de secundaria, así como una oferta académica de medias técnicas para los jóvenes. Una apuesta compartida de muchos que creen en la infancia y su bienestar; ciudadanos que aportan con sus apadrinamientos a niños, empresas y organizaciones con donaciones, voluntarios y misioneros con su acompañamiento permanente, para la construcción de sociedades más justas y equitativas.

¿En qué consiste el proyecto?

Escuelas Solares es un proyecto que le apuesta a la reducción de las desigualdades sociales y al aumento del bienestar y la calidad de vida de más de 300 niños y niñas y sus familias a través de la implementación de un sistema de energía solar en el Colegio Hermana Josefina Serrano y la generación de una estrategia de educación alrededor de la generación de energías bajas en carbono. 

Cada mes, el colegio hace un pago de 700.000 pesos (cerca de 215 USD) destinados al pago de la electricidad para el colegio. Con la instalación de este sistema se busca contribuir a que este dinero pueda ser invertido en mejoras en la alimentación integral de niños y niñas a través de comidas ricas en proteína, al tiempo que se aprovecha la energía de fuentes libres de emisiones de carbono. 

Escuelas Solares busca el acceso de los sectores más vulnerables de la sociedad a la tecnología y las apuestas por la sostenibilidad de los territorios, generando educación y conocimiento en la comunidad escolar y sus familias frente a las energías renovables y el uso racional de la energía como herramientas para la adaptación al cambio climático.

¿Cómo se van a usar los fondos?

Los recursos serán utilizados para: 

– Diseño e ingeniería detallada del proyecto.

– Instalación de sistema de energía fotovoltaico, compuesto de 36 módulos solares de 330 Wp, 2 inversores, estructura para módulos de teja en barro, contador bidireccional, sistemas de cableado, andamios y transporte.

– Equipo humano profesional encargado del proyecto, conformado por Ciudad Renovable y Esfera Viva. 

– Trámites ante operador de la red para la puesta en marcha del sistema.

– Mantenimiento del sistema por tres años.  

– Visitas de seguimiento a la implementación del proyecto y su impacto durante 2 años. 

– Estrategia de educación en energías bajas en emisiones a la comunidad educativa del colegio, padres de familia y comunidad aledaña al proyecto, compuesta de talleres, capacitaciones y actividades lúdicas.

Impacto del proyecto

Con la implementación de este proyecto lograremos:

– Evitaremos la emisión de 2 toneladas anuales de CO2, equivalentes a cerca de 17.400 km recorridos en un automóvil.  

– Generar 1000 kWh al mes de energía del sistema solar, equivalente a la energía necesaria para el funcionamiento de 20 neveras por un mes. 

– Ahorros de $700.000 pesos colombianos (215 USD) mensuales en energía, que serán destinados al mejoramiento del plan de nutrición de los niños del colegio, especialmente con la compra de alimentos ricos en proteína. 

– La venta de excedentes de energía al operador de energía de a ciudad, para generar nuevas fuentes de ingreso para el colegio. 

– Acceso de la comunidad escolar, sus familias y habitantes del barrio a conocimiento y educación en energías renovables.

 

Sobre ABC Prodein Colombia

ABC PRODEIN es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1994 en Colombia, promotora del desarrollo integral a través de programas sociales centrados en la alimentación, educación, emprendimiento y pro vida con personas en situación de extrema pobreza.

La fundación trabaja especialmente por saciar el hambre física y espiritual que padecen los niños en condición de vulnerabilidad para la construcción de tejido social. Actualmente tiene presencia en Bogotá, Cali, Medellín, Popayán, Armenia y Cúcuta.

ABC Prodein fue fundada en el año 1967 en Cusco, Perú, por el padre Molina y la Hermana Josefina Serrano. Su sede principal está ubicada en Madrid, España, y a nivel internacional se encuentra en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, México, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Venezuela.

*Este proyecto se implementa en alianza con Esfera Viva & Ciudad Renovable 

Aporta la cantidad que quieras El monto mínimo es$0 Monto máximo$0
Recompensas

$30000 - more

¡Aporta desde $30.000 en adelante a hacer realidad este proyecto!

1 backnows

Nombre Donar monto Fecha
Anónimo $75,000 November 30, 2019

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Escuelas Solares”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *